Cómo moverse

¿Cómo llegar?

Desafortunadamente, llegar a Uzbekistán desde España es hoy un poquito más complicado que hace unos años. Hasta hace un par de años, la compañía nacional del país, Uzbekistán Airlines, operaba un vuelo directo entre Madrid y Tashkent, la capital. Sin embargo, esta ruta hoy ha desaparecido, por lo que quien quiera llegar a Uzbekistán se verá obligado a hacer escala. ¿Pero desde cuándo esto fue un problema?

Una vez que no hay una ruta directa, la combinaciones posibles son varias. Turkish Airlines nos lleva a Uzbekistán haciendo escala en Estambul (eso sí que es un planazo, ¿no? Estambul + Uzbekistán, ¡quién pudiera!), Aeroflot hace escala en Moscú y Alitalia vuela a Tashkent vía Roma (desde Madrid Barcelona). En fin, las combinaciones son varias. Elegid la que mejor se adapte a vuestro presupuesto, horarios y demás.

¿Cómo me muevo por el país?

Una mujeres uzbecas llevan a sus hijos en una carretilla
Si lo que se quiere es recorrer el país, hay varias opciones, y es probable que se combinen. En general, el tren es un medio de transporte bastante bueno, cómodo y seguro, aunque no siempre sea la opción más rápida. Ésta es la web oficial de los trenes de Uzbekistán, donde podéis encontrar todas las rutas ferroviarias que cubren el país y sus horarios. Ojo: los billetes no se pueden comprar por Internet, tendréis que acercaros físicamente a la estación y comprarlos en ventanilla. Como os decimos, podéis echar un vistazo a las rutas ferroviaras y si se adaptan a vuestras necesidades. Nosotros siempre recomendamos coger el Talgo (sí, es un Talgo español que a diferencia de nuestros trenes patrios, éste sí tiene Wifi. Curioso, ¿no? ) que va de Samarcanda a Tashkent.

Otra opción que debemos tener muy en cuenta, sobre todo si no tenemos mucho tiempo y queremos recorrer grandes distancias, es el avión. La compañía Uzbekistán Airways realiza vuelos domésticos que conectan los principales puntos del país, aunque no son vuelos diarios. Hay algunos vuelos que son muy útiles, como el de Tashkent-Urgench (el aeropuero más cercano a Khiva, ciudad que DEBÉIS vistar), o el de Tashkent-Bukhara (ciudad que requete-debéis de visitar).

Coche: están los taxis oficiales (de color amarillo) y los no oficiales. En ambos se pueden hacer largas distancias y el precio se divide entre los ocupantes. Imprescindible acordar el precio antes de subirse al coche, y por supuesto, regatear.

Finalmente, para los trayectos cortos dentro de las ciudades y sus alrededores, están los Marshrutkas, una especie de taxis colectivos que hacen rutas urbanas e interurbanas.