El complejo de Polonaruwa

Buda gigante de Polonnaruwa tallado en piedra

Polonaruwa es uno de los lugares más importantes, interesantes y místicos de toda Sri Lanka. Este complejo de ruinas, de 800 años de antigüedad, conforma, junto a Sigiriya y Anuradhapura, el famoso trío de las Ciudades Antiguas de Sri Lanka, a cada cual más bonita.

Polonaruwa y mucho más: descubre nuestra ruta por Sri Lanka

A pesar de lo preciosa que es Polonaruwa, la realidad es que la visita es algo cansada, os lo advertimos. Primero, porque suele hacer bastante calor (al menos cuando nosotros fuimos, en octubre) y segundo porque el complejo es bastante grande. Está dividido en cinco grandes grupos: el Grupo del Palacio Real, el Cuadrángulo y sus alrededores, el Grupo del Norte, el del Sur, y el Grupo de la Casa de Reposo.

El tiempo que tardemos en ver las ruinas dependerá de cuál sea nuestro medio de transporte. Si vamos andando, probablemente estaremos casi todo el día. Si vamos en bicicleta, algo menos, y si vamos en coche, con una mañana será suficiente.

Durante el recorrido, disfrutaremos de toda la iconografía característica del arte budista, con decenas de templos, estupas y pagodas. Pero el plato fuerte nos espera al final: los cuatro Budas colosales tallados todos sobre la misma piedra, un lugar muy importante y sagrado para los ceilandeses. Impresionantes.