Avistamiento de ballenas en Sri Lanka

Sí, habéis leído bien, Sri Lanka es un país excelente para el avistamiento de ballenas, y no de cualquier ballena, sino de nada más y nada menos que ¡la ballena azul!, el bicho viviente más grande de nuestro planeta. Esta experiencia, junto con la de ver elefantes es algo que no os podéis perder si vais a Sri Lanka.

El mejor lugar para avistar estos cetáceos es en Mirissa, al Sur de la isla, desde donde salen barcos todas las mañanas para ver el espectáculo de estos impresionantes mamíferos. Hay varias opciones para el avistamiento. Si vais al puerto de la ciudad encontraréis varios barcos, pero ojo, no todos respetan las convenciones internacionales de respeto a las ballenas, y muchos las acosan, encajonándolas entre varios barcos, lo que resulta muy perjudicial para estos animales.

Ballena azul en Mirissa, Sri Lanka

Desde nuestra experiencia, una opción estupenda para esta excursión son los chicos de Raja & The Wales, que además de ser profundamente respetuosos con el medio ambiente, son muy simpáticos y os darán de desayunar en el barco. Las ballenas son su vida y se nota. Podéis contactar con ellos por email escribiéndoles a rajaandthewhales@gmail.com para que os reserven plaza en el día en que queráis ir, y una vez allí, en el día en cuestión, ya les pagáis en efectivo.

Dicho esto, algunas consideraciones sobre el avistamiento de ballenas, una actividad que, por si aún no ha quedado claro, recomendamos al 100%:

  • Aunque hay ballenas todo el año, por las condiciones del mar las mejores fechas para el avistamiento son entre noviembre y abril. Pero vamos, que fuera de esa fecha también se pueden ver (nosotros por ejemplo las vimos en octubre perfectamente).

  • Los circuitos empiezan temprano (normalmente a las 06:30), y no tienen una duración exacta: pueden durar entre una y siete horas, dependiendo de lo que se tarde en ver las ballenas, aunque la duración media son unas cuatro-cinco horas.

  • Muy importante que os llevéis crema solar. Y como os explicamos en el apartado de qué echar en la maleta, lo mejor es que os la llevéis desde casa, porque una vez allí os va a costar mucho trabajo encontrarla.

  • Las personas que se mareen en los barcos deben llevar cuidado: el viaje puede resultar muy desagradable, y no, no tendrán piedad de vosotros y volverán antes a tierra.

  • Respecto al precio, las salidas suelen costar unos 6.000 LKR por persona (unos 36 €) para los adultos y 3.000 LKR (unos 18€ ) para los niños de entre seis y 12 años. Para saber más acerca de la moneda de Sri Lanka, visita nuestra sección de dinero.

Además de ballenas azules, en Sri Lanka podrás ver el espectáculo de los elefantes salvajes. Te lo contamos todo aquí.