La moneda rumana

¿Cuál es la moneda rumana?

A pesar de que Rumanía forma parte de la Unión Europea, los rumanos no utilizan el euro. El leu (lei en plural) es la moneda del país, cuya abreviatura es RON.

Aunque evidentemente esto va variando, aproximadamente un euro equivale a 4,5 lei rumanos. Esto explica por qué todo os parecerá más barato en Rumanía.

En cuanto a los billetes, los hay de 1, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 RON. En Rumanía es fácil sentirse rico sin serlo: veréis que llevareis en el bolsillo un fajo enorme de billetes pero quizás al cambio no sean más de 20 euros. Cuando cambiéis, os recomendamos que os quiteis de encima cuanto antes los billetes de 100 RON o más, puesto que no los cogen en todas partes. Por último, deciros que hay monedas de 50 y 10 bani (un leu son 100 bani), pero estas son un poco inútiles.

¿Cómo cambiar dinero?

No merece la pena que cambiéis dinero desde España. De hecho, es probable que los bancos españoles ni siquiera trabajen con esta moneda (no lo sabemos realmente porque en su momento ni lo intentamos). Lo mejor es que cambiéis dinero una vez allí, hay casas de cambio en todas las ciudades (también en el aeropuerto, aunque allí la tasa de cambio suele ser mayor).

Os recomendamos no cambiar mucho dinero de primeras, puesto que como todavía no estaréis acostumbrados a los precios del país puede que os paséis, y luego es una pena que os sobre dinero. Otra opción para sacar dinero son los cajeros, hay en el propio aeropuerto y en general en todo el país (en las zonas rurales evidentemente esto está más complicado).

¿Aceptan tarjetas?

En general, sí. Evidentemente, como acabamos de decir, en una pensión rural de los Cárpatos regentada por una señora rumana mayor pues igual no te la aceptan, pero en muchos hoteles y restaurantes podréis utilizarla sin problemas, especialmente en las ciudades. Ahora bien, id siempre con efectivo de emergencia por si no es así. Pero vamos, que no es un país de estos que dices “era imposible pagar con tarjeta”.