Cómo moverse por Portugal

Avión

Típicas fachadas de las casas de Oporto
Hay varias opciones para moverse por nuestro país vecino. Pero hablemos primero de cómo llegar al país. Una opción es el avión. El Portugal continental (es decir, excluyendo Las Azores, en las que no hemos estado pero morimos de ganas de ver) tiene tres aeropuertos: el de Lisboa, el de Oporto y el de Faro (al sur, en el Algarve). Pasamos a enumeraros las conexiones que tenéis desde los aeropuertos españoles:

No hay manera de ir a Faro con vuelo directo desde ninguna ciudad española, tendréis que hacer escala (normalmente en Oporto) si queréis ir en avión. Para ir a Oporto sólo hay vuelo directo desde Madrid y Barcelona, desde las demás ciudades españolas tendréis que hacer escala en Lisboa. Y por último, estas son las ciudades españolas que hemos encontrado que tienen un vuelo directo con Lisboa: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Bilbao, La Coruña, Vigo y Valencia.

Coche

Portugal es un país perfecto para un “road trip”. Primero, porque se puede llegar en coche desde España y luego porque una vez estás allí, es muy cómodo moverte por el país. Si no podéis ir con vuestro propio coche también podéis alquilar uno. Las carreteras están en muy buen estado.

Ahora bien, dicho esto, habría que hablar sobre los peajes: las carreteras portuguesas están llenas de peajes, y normalmente no hay forma de esquivarlos. Es decir, no hay rutas alternativas sin peaje. Esto es importante que lo tengáis en cuenta por si vais a viajar un grupo grande de amigos: en lugar de ir en/alquilar dos coches, es probable que os salga mejor alquilar un monovolumen donde quepáis todos, porque así solo pagaréis los peajes una vez. Si queréis calcular por cuánto os puede salir un trayecto, aquí tenéis una calculadora de peajes. También os recomendamos, si vais en coche desde España, que echéis gasoil/gasolina antes de cruzar la frontera, puesto que los precios son más caros en Portugal.

El tema de los peajes en Portugal es una duda bastante común cuando se viaja al país, porque la verdad es que el tema es un lío y grande. Si pinchas aquí podrás leer la sección que hemos preparado en la que intentamos poner luz a este entuerto que recientemente ha creado el Gobierno luso.