Los megalitos de Évora

Imagen de gente visitando  los megalitos del Cromeleque dos Almendres, en los alrededores de Portugal, Évora

Si en vuestro viaje a Portugal pasáis por la ciudad de Évora (algo que os recomendamos, la ciudad es muy bonita), no podéis perderos los dólmenes y menhires que hay en los alrededores de la ciudad. Se trata de una de las mejores concentraciones de megalitos de la Península Ibérica (son del 5500-4500 a.C.). Os explicamos todo sobre cómo llegar.

¿Cuáles son estos monumentos?

El más importante es el Cromeleque dos Almendres, el conjunto megalítico más importante de la Península Ibérica y considerado “el Stonehenge portugués”. De hecho, el de Évora tiene 2.000 años de antigüedad más que el inglés.

Se trata de un conjunto de unos 95 monolitos de granito dispuestos en forma más o menos circular sobre un bonito paisaje de olivos y alcornoques. La visita está muy bien, de verdad. Además es gratis.

Antes de llegar al grandioso Cromeleque tenéis el Menir dos Almendres, una piedra de cuatro metros de alto situada en mitad de la naturaleza. Su camino está indicado en la carretera. Tenéis que dejar el coche e ir andando un pequeño tramo.

¿Cómo llegar hasta ellos?

El recinto está como a unos 20 km del centro de Évora, y no hay transporte público para llegar. Lo más fácil es ir en coche si tenéis vuestro vehículo, y si no, no es infrecuente la gente que coge un taxi para ir. El camino está bien señalizado, pero básicamente lo que tenéis que hacer es salir de Évora por la N114 unos 10 km hasta la Avenida Fundação Calouste Gulbenkian, y ya ahí coger la Rua da República hacia Praça do Giraldo. Aunque, como os decimos, está bien señalizado, os ponemos las coordenadas del GPS por si acaso:

Menir dos Almendres: 38.564722, -8.048056

Cromeleque dos Almendres: 38.557578,-8.061414

De todas formas, y ya por último, si os acercáis al puesto de información y turismo en el centro de Évora, en la Praça do Giraldo, os darán toda la información de cómo llegar.