Visados y dinero jordano

Visado

Para entrar en Jordania necesitamos un visado, pero no tenemos que sacarlo por adelantado: nos lo pondrán al entrar al país en el aeropuerto o frontera terrestre. Cuesta 40 JOD (unos 53 €), suele ser expedido para un período inicial de 30 días y para obtenerlo necesitamos que nuestro pasaporte tenga una validez de al menos seis meses.

La moneda

La divisa oficial de Jordania es el dinar jordano (JOD). 1 JOD equivale, aproximadamente, a 1,33 €, así que no os resultará muy difícil calcular el cambio: simplemente añadidle un 30% al precio en JOD.

Con el dinero jordano hay un poco de lío, aunque una vez que lo entiendes, es fácil. 1 dinar jordano equivale a 10 dirhams, 100 qirsh (también llamadas piastras) o 1.000 fils. Todas estos valores y denominaciones son equivalentes, así que, cuando te digan un precio, tendrás que preguntar si es en dinares, dirhams, piastras o fils, para a partir de ahí multiplicar o dividir por 10, 100 o 1.000. Lo dicho, es un poco molesto, pero bueno, una vez que le coges el truco pues ya lo dominas.

Respecto a las monedas, las hay de 10, 25, 50, 100, 250 y 500 fils y de 1 JOD, y en cuanto a los billetes, tenemos de 10, 25, 50, 100, 250 y 500 fils y de 1 JOD. Como siempre, cambiad en cuanto podáis los billetes grandes, pues no en todos sitios tienen cambio.

¿Dónde cambiar dinero? ¿Es mejor llevar dólares o euros?

Hay casas de cambio tanto en el aeropuerto, en las ciudades (especialmente en Ammán, cambiad nada más llegar) y en muchos hoteles. Respecto a si cambiar en dólares o euros, pues dependerá cómo esté el cambio en cada momento. Es cuestión de comprobarlo días antes para ver qué nos llevamos.

Respecto a si se aceptan dólares/euros, en los principales monumentos, Museos y edificios oficiales hay que pagar en moneda jordana, aunque en muchas tiendas y en los grandes hoteles y comercio sí podremos pagar en euros o dólares.

¿Se puede pagar con tarjeta? ¿Hay cajeros?

En general, en los grandes hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs y librerías sí aceptan la mayoría de tarjetas. Ojo, preguntad si hay comisión por pago con tarjeta, porque quizás os convenga más pagar en efectivo. Hay cajeros en muchos puntos del país -también en varios hoteles- con lo cual, si lo necesitáis, podréis sacar dinero.